lunes, 15 de abril de 2013

Diferentes "VISIONES" del color

Antes de avanzar en el blog, quiero referime primero a las personas que tienen una "visión" diferente a lo habitual del color. No me refiero a las que por desgracia hayan perdido total o en gran medida la vista, sino aquellas que aun teniendo su capacidad visual completa, tienen alguna anomalía en su sistema nervioso que hace que vean los colores del mundo que les rodea de otro modo.

De forma natural y normal, relacionamos un color con una emoción, un sentimiento. En inglés se dice "feeling blue" (sentirse azul) para referise a la tristeza. El rojo se asocia con la pasión, o el verde con la esperanza y la naturaleza, y así lo "vemos". Pero no todos pueden imaginar la pasión o la naturaleza asociadas a la diferencia entre el rojo y el verde. Pensemos por ejemplo en las personas daltónicas. Lógicamente conocen la existencia de los dos colores, pero no pueden diferenciarlos. ¿Cuál es por tanto su "visión" al imaginar el "rojo pasión" o el "verde esperanza"? ¿Cómo lo pintarían si les dejamos una paleta de colores? Además del daltonismo hay otras enfermedades o anomalías del sistema nervioso relacionadas con la forma de apreciar el color. Un parsona normal en cuanto a la visión del color si denomina:





  •   Tricomata: Es una persona sin anomalías en la percepción del color, por lo que, al ver perfectamente los colores básicos, rojo, verde y azul, ve bien todas las mezclas de ambos y, por tanto, toda la gama de colores.
 Y cuando la visión del color presenta anomalías, podemos tener:



  •  Anomalía tricomática: Es una denominación genérica que engloba a las personas que ven los tres colores básicos, rojo, verde y azul, pero tiene escasa sensibilidad a uno de ellos, por lo que no distingue bien los colores en cuya mezcla participa.
  •  Dicromasia: Las personas que padecen esta disfunción no ven los colores básicos rojo, verde y azul, de manera que sólo perciben la escala de grises, del blanco al negro. Recientemente se ha publicado la noticia del primer cyborg reconocido, el catalán Neil Harbisson que sufriendo la anomalía que le impedía apreciar los colores tiene implantado un "ojo cibernético"  que "traduce" las frecuencias cromáticas en sonidos y por tanto en su caso no ve los colores sino que los oye.
  •  Monocromatía: Las personas que padecen esta disfunción sólo pueden ver uno de los colores básicos o rojo o verde o azul, de manera que sólo perciben la escala de tonos de dicho color.
  •  Tritanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al azul, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
  •  Deuteranomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al verde, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
  •  Protanomalía: Las personas que padecen esta disfunción tienen reducida la sensibilidad al rojo, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
  •  Tritanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el azul, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.
  •  Deuteranopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el verde, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.
  •  Protanopía: Las personas que padecen esta disfunción tienen imposibilidad absoluta de ver el rojo, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.
Y finalmente:


  •  Daltonismo: Las personas que padecen esta disfunción no distinguen los colores verde y rojo. Constituyen la inmensa mayoría de las personas con deficiencias en la percepción del color, alcanzando su número al 99% del total de afectados por la disfunción visual al color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario